Universidad de la Sierra Sur  
     
     
 

Maestría en Administración Universitaria

 

Perfil de Ingreso

 Los aspirantes al ingresar a la Maestría en Administración Universitaria deberán contar con:
  1. Licenciatura en alguna disciplina afín a las ciencias administrativas, sociales o humanidades o bien, con amplia experiencia laboral en el ámbito de la educación superior.
  2. Conocimiento profesional y científico relacionado con los campos de conocimiento de la Administración de Universidades.
  3. Habilidad en el análisis de problemas y toma de decisiones.
  4. Habilidad de comunicación, redacción y argumentación científica.
  5. Competencias y destrezas para el análisis teórico y el manejo metodológico de los procedimientos y las técnicas de investigación.
  6. Capacidad para elaborar y desarrollar proyectos de investigación.
  7. Conocimiento del idioma inglés que permita la lectura de textos y artículos especializados.
  8. Interés por el conocimiento del ámbito universitario y por contribuir a la solución de problemas relevantes, en beneficio de la sociedad.
  9. Habilidad para participar, organizar y dirigir equipos de trabajo.
  10. Apego a valores universales.
  11. Compromiso con la excelencia académica y de investigación, la superación constante por acrecentar la cultura y promover el desarrollo.

Perfil de Egreso

 Entre las principales características del egresado de la Maestría en Administración Universitaria se encuentran las siguientes:
  • Amplios conocimientos de la historia, funciones, principios de las universidades, así como conocimientos teóricos sobre el papel fundamental que tienen las Universidades como transformadoras del entorno social en el cual se desarrollan. Además, integra conocimientos de administración, nuevas tecnologías, metodología de la investigación a partir de la experiencia de un modelo universitario que ha demostrado su eficiencia.
  • Posee habilidades para comprender el entorno local, nacional y global, para que a través del desarrollo de liderazgo y de la aplicación de la administración eficiente, haga uso de herramientas metodológicas para diseñar, implementar y evaluar proyectos en el ámbito universitario que promuevan el desarrollo de la sociedad con respeto al medio ambiente.
  • Propicia actitudes que promueven los valores personales positivos en la comunidad universitaria, de compromiso, honestidad, responsabilidad, solidaridad, sentido crítico y propositivo, además que fomenta la capacidad de diálogo en el ámbito laboral y social para ejercer un liderazgo ético.

Campo Laboral

 El Maestro en Administración Universitaria será capaz de integrarse en instituciones de educación superior, donde podrá desempeñarse en las siguientes actividades:
  • Administrar y dirigir áreas académicas o administrativas de universidades.
  • Participar en la formación de cuadros capaces de promover el desarrollo de la sociedad.
  • Desarrollar investigación científica en el campo de las ciencias administrativas, sociales o humanidades.
  • Impartir asesorías relacionadas con la administración de instituciones de educación superior.

Objetivos Generales y Particulares del Programa

 Formar profesionistas de alto nivel para la administración universitaria, quienes integrarán conocimientos, habilidades, principios y valores en las funciones sustantivas de docencia, investigación, promoción del desarrollo y difusión de la cultura, para contribuir con la eficiencia universitaria, a partir de la experiencia del modelo universitario del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca.

Objetivos particulares

  • Preparar cuadros directivos para el desarrollo humano sustentable de las instituciones de educación superior, en los entornos local, nacional y global.
  • Proporcionar capacidades teórico-metodológicas para desarrollar investigación científica, que permita el desarrollo de las universidades.
  • Proporcionar habilidades para la incorporación al ámbito laboral, ya sea en el sector público, académico o de servicios.
  • Promover que el estudiante continue con estudios de doctorado.

Síntesis del Plan de Estudios

El plan de estudios de la Maestría en Administración Universitaria es un programa orientado a la investigación, cuya duración es de cuatro semestres (2 años) antecedidos por un curso propedéutico de dos meses.
Los cuatro semestres del plan de estudios comprenden dieciséis asignaturas, cada una de las cuales cubre entre 64 y 80 horas de clase de 6 y 8 créditos respectivamente, incluyendo las asignaturas de tercero y cuarto semestre, donde el estudiante lleva a cabo su proyecto y conclusión de tesis. En total el programa comprende 110 créditos por ser un programa de dedicación de tiempo completo.

El plan de estudios cuenta con un semestre de materias básicas y a partir del segundo semestre se abordan las materias que permiten definir las Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento (LGAC) ofertadas: 1) Gestión e innovación universitaria, 2) Desarrollo institucional de la universidad y 3) Universidad como instrumento de desarrollo. En torno a estas tres LGAC se articula el plan de estudios integrado por cuatro áreas o disciplinas formativas:

Filosofía e Historia: integrado por un conjunto de materias teóricas que son la base para comprender cuál es la esencia de la Universidad, qué no cambia con el tiempo, desde la antigüedad hasta nuestros días. Además se aboradan los tipos de universidad que se distinguen en el mundo y principios y valores positivos que deben integrarse en la formación profesional y personal.

Modelo de Universidad: integrado por materias que permitirán conocer el modelo de Universidad, centradas en las LGAC articuladas entre sí respecto a la visión transformadora que se tiene de la Universidad en relación con la sociedad. Estas materias serán de apoyo fundamental para la formación y para el desarrollo del tema de investigación.

Gestión y TICs: Materias que servirán para la formación administrativa.

Investigación: se articula a través del proceso de la investigación científica, a través de seminarios de avances de investigación y actividades orientadas a enriquecer y complementar tanto la formación, como el desarrollo de la investigación.

Estructura del Plan de Estudios

 Para cumplir con los objetivos planteados y obtener el perfil de egreso definido, el plan de estudios de la Maestría en Administración Universitaria está conformado de la siguiente forma:

Núcleo Académico Básico

 El núcleo académico básico de la Maestría en Administración Universitaria está formado por cinco doctores y cuatro maestros(as) con formaciones en Estudios del Desarrollo Global, Desarrollo regional, Competencias Docentes, Administración Municipal, economía, Administración (Alta Dirección), Educación Alternativa, Planeación Estratégica Municipal, Nutrición, Ciencias en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional, Ciencias Empresariales, Filosofía, lógica, Ciencias Computacionales e Ingeniería en Tecnologías de la Información.

 

Profesor - Investigador SNI PRODEP
Dr. Arturo César López García
Dr. Pedro Durán Férman - -
Dr. Arisaí Darío Barragán López - Si
Dr. Jesús Cruz Ahuactzi - Si
M.C. Teresita de Jesús Mijangos Martínez - Si
M.C. Fátima Araceli Ramírez Caballero - -
M.D. Elizabeth Cortés Bohórquez - -
M.P.E.M. Emanuel Lorenzo Ramírez Arellanes - -
M.C.P.E.D.R. Marco Antonio Santos Martínez - -

 

Dr. Arturo César López García

aclopez@unsis.edu.mx
Doctor en Estudios del Desarrollo Global por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Maestro en Desarrollo Regional por El Colegio de la Frontera Norte (COLEF), Especialista en Competencias Docentes por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y Licenciado en Administración Municipal por la Universidad de la Sierra Sur (UNSIS). Línea de investigación: Universidad como instrumento de desarrollo. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1 y cuenta con Perfil Deseable PRODEP.

 

Dr. Pedro Durán Férman

pduran@unsis.edu.mx
Doctor en Problemas Económico Agroindustriales po la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), Maestro en Economía con especialidad en Economía Internacional por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maestro en Administración (Alta Dirección) y Especialista en Educación Alternativa por la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) e Ingeniero en Agronomía con Especialidad en Economía Agrícola por la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh). Línea de investigación: Desarrollo institucional de la universidad.

 

Dr. Arisaí Darío Barragán López

dbarragan@unsis.edu.mx
Doctor en Ciencias Computacionales por la Universidad del Sur (UNISUR), Maestro en Ingeniería en Tecnologías de la Información por la Universidad Anáhuac y Licenciado en Informática por el Instituto Tecnológico Agropecuario No 23. Línea de investigación: Gestión en innovación universitaria. Cuenta con Perfil Deseable PRODEP.

 

Dr. Jesús Cruz Ahuactzi

ahuactzi@unsis.edu.mx
Doctor en Sistemas Computacionales por la Universidad del Sur (UNISUR), Maestro en Ciencias de la Computación y Licenciado en Informática por el Instituto Tecnológico de Orizaba (TecNM – ITO). Línea de investigación: Gestión en innovación universitaria. Cuenta con Perfil Deseable PRODEP.

 

M.C. Teresita de Jesús Mijangos Martínez

tmijangos@unsis.edu.mx
Maestra en Ciencias con Especialidad en Lógica por la Universidad de Ámsterdam (UvA), Maestra y Licenciada en Filosofía por la Universidad Veracruzana (UV). Línea de investigación: Universidad como instrumento de desarrollo. Cuenta con Perfil Deseable PRODEP.

 

M.C. Fátima Araceli Ramírez Caballero

fcaballero@unsis.edu.mx
Maestra en Ciencias por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y Licenciada en Nutrición por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Línea de investigación: Desarrollo institucional de la universidad.

 

M.D. Elizabeth Cortés Bohórquez

ebohorquez@unsis.edu.mx
Maestra en Docencia y Especialista en Práctica Docente por el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) y Licenciada en Enfermería por la Universidad de la Sierra Sur (UNSIS). Línea de investigación: Desarrollo institucional de la universidad.

 

M.P.E.M. Emanuel Lorenzo Ramírez Arellanes

eramirez@unsis.edu.mx
Maestro en Planeación Estratégica Municipal y Licenciado en Administración Municipal por la Universidad de la Sierra Sur (UNSIS). Línea de investigación: Desarrollo institucional de la universidad.

 

M.C.P.E.D.R. Marco Antonio Santos Martínez

msantos@unsis.edu.mx
Maestro en Ciencias en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional por el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) y Licenciado en Ciencias Empresariales por al Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM). Línea de investigación: Gestión en Innovación Universitaria.

 

Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento

LGAC 1: Gestión e innovación universitaria

Esta línea estudia los procesos administrativos en áreas específicas de la universidad, para hacer propuestas que incidan positivamente en su adecuado funcionamiento.

Participan en esta LGAC:

Profesor - Investigador
Dr. Arisaí Darío Barragán López
Dr. Jesús Cruz Ahuactzi
M.C.P.E.D.R. Marco Antonio Santos Martínez

LGAC 2: Desarrollo institucional de la universidad

Estudia los diferentes componentes que inciden en el crecimiento de la institución universitaria, abordando elementos como planes y programas académicos, docencia e investigación, promoción del desarrollo y de la cultura, el campus universitario, entre otros que de manera integral orientan y definen el desarrollo de la universidad.

Participan en esta LGAC:

Profesor - Investigador
Dr. Pedro Durán Férman
M.P.E.M. Emanuel Lorenzo Ramírez Arellanes
M.C. Fátima Araceli Ramírez Caballero
M.D. Elizabeth Cortés Bohórquez

LGAC 3: Universidad como instrumento de desarrollo

En esta línea se genera conocimiento sobre la Universidad como instrumento de cambio estructural para su entorno local con incidencia en los ámbitos regional y nacional.

Participan en esta LGAC:

Profesor - Investigador
Dr. Arturo César López García
M.C. Teresita de Jesús Mijangos Martínez

Productividad Académica de Profesores y Estudiantes

LGAC 1: Gestión e innovación universitaria
LGAC 2: Desarrollo institucional de la universidad
LGAC 3: Universidad como instrumento de desarrollo

Vinculación con Otros Sectores de la Sociedad

La UNSIS tiene convenios de colaboración con las siguientes instituciones de educación superior:
  • Memorándum de entendimiento en colaboración e intercambio académico, científico y cultural con la Universidad de Massachusetts en Boston.
  • Convenio de colaboración académica, científica y cultural con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Permite la movilidad estudiantil y académica entre las dos universidades.
  • La Universidad cuenta con una Coordinación de Promoción del Desarrollo que establece convenios y vínculos con diversas instituciones que posibiliten de manera conjunta generar un impacto real en la población.

Procesos Administrativos

El proceso de admisión

La Jefatura de la División de Estudios de Postgrado, en colaboración con el Departamento de Servicios Escolares realiza actividades de difusión y atención a aspirantes a la Maestría en Administración Universitaria. La difusión se realiza primordialmente mediante exposiciones en Ferias de Postgrado, publicidad en medios masivos de comunicación y en redes sociales. La atención de los aspirantes es personalizada.

Fechas para ingreso a la Maestría en Administración Universitaria

Calendario

Solicitud y entrega de documentación del 18 de febrero al 28 de junio de 2022
Costo de la ficha $422*
Examen diagnóstico 04 de julio de 2022
Entrevista 05 de julio de 2022
Inscripciones al curso propedéutico del 18 al 29 de Julio de 2022
Curso propedéutico del 01 de agosto al 23 de septiembre de 2022
Publicación de resultados 27 de septiembre de 2022
Inscripción al primer semestre del 28 al 30 de septiembre de 2022
Inicio de semestre 03 de octubre de 2022

 

Con la finalidad de que los aspirantes a estudiar la Maestría en Administración Universitaria tengan una mayor garantía de lograr con éxito el perfil de egreso propuesto, se ha establecido un estricto proceso de selección formado por tres etapas que deben ser cumplidas en el orden descrito a continuación:

Requisitos de ingreso

Primera etapa
El aspirante deberá cumplir con los siguientes documentos:
  • Acta de nacimiento (original y copia).
  • Copia legible de la CURP.
  • Certificado de licenciatura con desglose de materias cursadas y acreditadas en su totalidad, (original y copia, si es extranjero éste debe estar legalizado ante las autoridades educativas mexicanas).
  • Título profesional de licenciatura (original y copia, si es extranjero éste debe estar legalizado ante las autoridades educativas mexicanas).
  • Una fotografía tamaño infantil blanco y negro.
  • Currículum Vitae ejecutivo.
  • Carta de exposición de motivos por los que se desea estudiar la Maestría en Administración Universitaria (mínimo 3 y máximo 5 cuartillas). Ver formato.
  • Carta compromiso de dedicación de tiempo completo.Ver formato.
  • Dos cartas de recomendación de dos profesores investigadores (con al menos el grado en el que desea cursar, en sobre cerrado).
  • Propuesta de protocolo de investigación relacionado con alguna de las LGAC. Descargar guía aquí.
  • Acreditar el dominio del idioma inglés, con un mínimo de 450 puntos del TOEFL o su equivalente.
  • Llenar y entregar el formato de admisión a la Universidad. Ver formato.
  • Comprobante de pago de inscripción (original y copia). Ver forma de pago de servicios.

Además de lo anterior, para extranjeros se debe presentar:
  • Documentación que acredite su estancia legal en el país (pasaporte, visa de estudiante, certificado de matrícula consular, etc.).
  • Constancia de solvencia económica.
  • Presentar los documentos académicos expedidos en el extranjero, certificados por el país de origen y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, debiendo proceder posteriormente a la realización de los trámites para la obtención del Dictamen Técnico de reconocimiento del antecedente educativo o revalidación del nivel previo, ante la autoridad educativa competente en el ámbito estatal o federal.
  • Certificado del dominio del idioma español, si éste es diferente al idioma materno del aspirante, expedido por una institución reconocida.
No se admitirán solicitudes con información incompleta o con documentos faltantes y fuera de la fecha de cierre de la convocatoria.
Una vez que los aspirantes hayan entregado sus documentos y hubiesen completado satisfactoriamente el registro, la Coordinación Académica de la Maestría en Salud Pública verificará que cumplan con los requisitos para postular al programa. En tal caso, los aspirantes serán habilitados para pasar a la siguiente fase del proceso.
Segunda etapa
  • Examen diagnóstico institucional o en su caso la constancia de presentación del EXANI III del CENEVAL.
  • Entrevista y presentación del protocolo de investigación ante el Comité de Selección de la Maestría en Administración Universitaria
Tercera etapa
  • Cursar y aprobar el curso propedéutico con promedio mínimo de 8.0 (en una escala del 0 al 10). El curso propedéutico tiene una duración de dos meses donde se deben aprobar los cursos:
    • Estadística Descriptiva
    • Introducción a la Administración
    • Protocolo de Investigación
    • Compresión de Textos en Inglés
El aspirante debe obtener un promedio general igual o superior a 8.0 (en una escala del 0 al 10), en las tres etapas del proceso de selección para ser aceptado al Programa Educativo de Postgrado (PEP). Después de que el Comité de Selección evalúa las tres etapas, entrega el informe al Jefe de la División de Estudios de Postgrado, quien la turna a la Comisión de Postgrado para la resolución, publicación de resultados y emisión de dictámenes de ingreso.

 

Informes

División de Estudios de Postgrado
Calle Guillermo Rojas Mijangos S/N, Esq. Av. Universidad Col. Ciudad Universitaria, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oax., México C.P. 70800
Teléfonos: 01 (951) 57 2 41 00 Extensión 1212 y 1501
Correo electrónico: divisionposgrado@unsis.edu.mx
divisionposgrado.unsis@gmail.com

 

Contacto

Dr. Pedro Durán Férman
Coordinador Académico
E-mail: mau.coordinacion@unsis.edu.mx, mau.coordinacion.unsis@gmail.com
Dr. Arturo César López García
Jefe de la División de Estudios de Postgrado
E-mail: divisionposgrado@unsis.edu.mx, divisionposgrado.unsis@gmail.com
 
     
 
 
 
Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca
 
   
     
 
Calle Guillermo Rojas Mijangos S/N, Esq. Av. Universidad Col. Ciudad Universitaria, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oax., México C.P. 70800